Las organizaciones pequeñas también pueden tener vídeos

Que el presupuesto no sea un límite para tener los vídeos que tu organización necesita.


Tiempo de lectura: 10 minutos

En este artículo te mostramos algunas opciones para saltar las barreras económicas y tener vídeos propios y de calidad, sin importar el tamaño de tu organización.

Foto: Carlos Sanchez Libre
 

Es común que en nuestra productora recibamos comentarios de potenciales clientes diciendo: “somos una ONG pequeña y no tenemos presupuesto para hacer vídeos”.

Sabemos que, en efecto, muchas organizaciones se limitan de tener vídeos por falta de recursos suficientes, también sabemos lo mucho que los vídeos pueden ayudarlas a conseguir mayor financiamiento para la organización, ya sea

  • porque llega a más personas y por lo tanto obtienen mayor cantidad de donaciones privadas,

  • porque los vídeos de resultados exitosos de sus proyectos favorecen la transparencia a la hora de rendir cuentas y solicitar nuevas ayudas y subvenciones.

 
 

Hacer un vídeo con un toque de profesionalidad  puede estar mucho más al alcance de lo que piensas

 

Por suerte, vivimos en una época en la que tenemos a la mano diversas herramientas, equipos e información para hacer casi todo por nuestros propios medios. Hacer un vídeo también está a tu alcance, si conoces y aplicas algunos fundamentos del lenguaje audiovisual y, sobre todo, eres una persona estratégica a la hora de producir y optimizar recursos. 


UTILIZA LO QUE TIENES AL ALCANCE

Con un móvil puedes lograr muchas cosas, tanto en la grabación como en la edición. Un aspecto clave a destacar es sacar lo mejor de las herramientas básicas que tienes, como un simple teléfono móvil o tablet y una app de edición; son las bases técnicas para comenzar.

Ya escribimos un artículo titulado “3 consejos para hacer videos profesionales con tu móvil” , sobre cómo utilizar óptimamente la cámara de vídeo y micrófono de tu móvil para obtener materiales de mayor calidad que lo habitual.

Te invitamos a leer ese artículo y concentrarnos en este artículo en tres aspectos menos mencionados y más complejos: la narrativa, la producción y la edición.


SER CREATIVA

Estamos seguras que siendo una organización pequeña, has desarrollado el súper poder de la creación. Sí, crear soluciones de la nada para seguir adelante y conseguir tus metas. ¡Hemos estado en ese lugar! y hemos confirmado que, aunque a veces puede ser agotador, también es de gran aprendizaje. 

A veces la exigencia de la creatividad asusta. Solemos pensar que la creatividad solo tiene que ver con imágenes “guay” y efectos visuales llamativos; ediciones dinámicas y palabras que dan vueltas por la pantalla. La respuesta es NO. Para nosotras, ser creativas es diseñar estrategias y planificar vídeos de forma que ahorremos dinero, sin sacrificar el mensaje. 

Lo primero que debes saber es que cada vídeo persigue un objetivo diferente y, por lo tanto, su contenido y lenguaje es diferente.

Para no perder tiempo ni recursos (que ya son escasos) te recomendamos, antes que nada, tener muy claro tu mensaje y, sobre todo, tu público objetivo. Una vez tengas esto claro, será más fácil crear ideas para llegar a ese determinado público.

Lo mejor es ser consciente de tus recursos y límites para sacar el máximo provecho de ellos. 

El paso uno de todo proyecto es preparar un guión. Asegúrate que cumple con los objetivos planteados y a partir de allí formular ideas visuales para llevarlo a la pantalla.  

  1. Estas ideas deben ser realistas.

  2. Prioriza la calidad antes que la propia idea. Es decir, si aún no cuentas con las capacidades técnicas o los equipos necesarios para llevar a cabo una idea, es mejor guardarla para después porque una baja calidad de factura puede afectar notablemente tu vídeo y alejar al público.

  3. Concretar el mensaje en pocos minutos. 

Cuando los recursos son escasos la solución es la simplicidad. Siempre será preferible un mensaje simple y eficaz, que uno complejo e incomprensible.  

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Prepara un plan detallado para condensar los tiempos de grabación. Organizar muy bien las entrevistas, conversa previamente con los entrevistados y, de ser posible, dales con anticipación las preguntas para que sus respuestas vayan al grano. Con esto evitarás un largo proceso de edición.

Otras estrategias aplicables son:

  • Elegir localizaciones que tengas muy a la mano, evitando largos traslados.

  • Reducir el número de actores o entrevistados. Mientras más personas estén involucradas en el vídeo, más costosa será la producción.

  • Si conoces poco de edición o no tienes suficiente tiempo para dedicarle, busca historias que puedan contarse en una sola toma o en muy pocas.

Descarga la plantilla que hemos preparado para tí.

Con esta herramienta de trabajo podrás reunir y tener a la mano toda la información necesaria para optimizar tiempo y recursos al momento de ir a grabar.

INSPÍRATE CON REFERENCIAS Y TUTORIALES

Las referencias deben ser tus aliadas. Haz una investigación de vídeos sobre las mismas temáticas.

Incluso, explora otros vídeos donde se utilicen ideas similares a las tuyas. Te aseguramos que será de gran ayuda ver distintas posibilidades de narración. Ten cuidado de no copiar porque está muy mal visto por el público e incluso puedes meterte en problemas legales por causa de los derechos de autor. 

Si tienes más ambiciones y te gusta el juego con la imagen, te invitamos a explorar las muchas posibilidades de crear equipos caseros y trucos para lograr mejores movimientos de cámara y así aprovechar la inmensa capacidad expresiva del lenguaje audiovisual.

 

DESCARGA UNA APP DE EDICIÓN

Luego de que tengas todos los materiales necesarios para el vídeo: entrevistas, escenas, música, logos o lo que requieras. Utiliza algunas de las apps de edición en móvil que están disponible de forma gratuita.

La mayoría de ellas son muy sencillas de utilizar y con algunos tutoriales y práctica estamos seguras que tendrás dominio en poco tiempo.

Estas apps están diseñadas para ser utilizadas por cualquier persona y lo más probable es que sean más que suficiente para lo que necesitas. 

No enloquezcas tratando de ser muy profesional en su uso, es mejor que dediques tiempo a la correcta elaboración del mensaje, que a un despliege de recursos de edición sin un mensaje contundente.

Editar es un proceso mucho más complejo que manejar una app.

Una película o un vídeo toma verdadero sentido en esta fase del proceso. Es aquí donde se articulan todos los elementos con la única finalidad de transmitir un mensaje y emociones para conectar a la audiencia. Es un proceso técnico que requiere de retórica y de sensibilidad.

Para encontrar esto te será útil ver otros vídeos e incluso películas de donde puedas obtener ideas. El éxito de una edición limpia y emotiva está en la insistencia y dedicación.

Ten paciencia con el proceso.


FÓRMATE Y FORMA A TU EQUIPO 

La mejor forma de tener constancia en la publicación de vídeos para tu organización es que tu equipo tenga las capacidades técnicas y narrativas, así todos y todas podrán nutrir las demandas de vídeos. 

Formarse en el área siempre será nutritivo porque te da oportunidad de:

✔︎ encontrar nuevas formas de mirar

✔︎ abrir los oídos para escuchar

✔︎ construir con seguridad lo que quieres comunicar

Hemos trabajado con organizaciones que además de formar a sus miembros han formado a parte de su base social, tal es el caso de la Fundación FEAC en Brasil para quienes por tres años consecutivos hemos dictado talleres para jóvenes usuarios de la Fundación. Estos chicos y chicas  han aprendido las claves del audiovisual, aplicándolas durante el taller en la realización de  vídeos con temáticas relacionadas a las acciones de la Fundación.

Así, la Fundación no solo forma a la juventud sino que también obtiene resultados tangibles del proyecto y difunde los logros de sus acciones.

Prepararemos otro artículo para contarte el paso a paso de ese proceso de formación, pero mientras tanto puedes ver este vídeo de cómo fue el taller CinemaAquí realizado durante la primera fase de la pandemia.

 
 

En los años que tenemos acompañando a nuestros alumnos en el proceso de creación y elaboración de vídeos con móvil, y con cámaras profesionales, hemos visto logros estupendos y resultados muy eficaces. 


Y como no siempre seremos pequeñas, te recomendamos que:

siempre que prepares un proyecto para subvenciones y ayudas, incluye un plan comunicacional del proyecto presupuestando todo lo que implica, desde gestión de las redes sociales hasta la producción de vídeos profesionales.

Así te aseguras de tener calidad óptima en los vídeos y te quitas de encima la carga adicional de hacerlos.

Cuando des este paso importante hacia tu crecimiento, contáctanos y con gusto trabajaremos tu idea para darte propuestas y presupuesto.

Mientras tanto, te animamos a iniciar el proceso, comenzar a hacer tu vídeo.

Para facilitar tu trabajo, utiliza esta herramienta de trabajo que hemos preparado para tí:

 

Y si necesitas ayuda, recomendaciones o te decides por uno de nuestros planes de formación,

¡escríbenos a info@galapagafilms.com!, estaremos gustosas de darte la mano.


 

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir más información como está

 
Siguiente
Siguiente

Humanidad, el ingrediente indispensable para grabar a personas vulnerables