Galapaga Films | Producción Audiovisual | Tercer Sector

View Original

3 consejos para hacer videos profesionales con tu móvil.

Cuando se trata de imagen los usuarios son muy exigentes

Además, la oferta de contenido es casi infinita y se renueva a diario; por eso, lo mejor que puedes hacer para que tus campañas sean competitivas e impacten es cuidar de la calidad de tu imagen, ya sea fotográfica, gráfica o en video.

Si cuentas con pocos recursos como para invertir en una producción de video profesional o si algún evento te pilla desprevenido y sin suficiente tiempo para preparar una producción, estos consejos te ayudarán a hacer un video con características profesionales tan solo con conocer algunas técnicas básicas para mejorar el desempeño del móvil. 

Aunque sea cierto que los móviles tienen cada vez mejores cámaras, si no sabes sacar provecho de ella, probablemente el resultado no sea lo esperado. Lo que debes saber es que la mayoría de los móviles, aún con cámaras comunes, siendo bien utilizados consiguen hacer buenos videos.

Así que toma nota de estos consejos y ¡a grabar como un profesional!:

1- Antes de todo, prepara el móvil para grabar

¿Alguna vez ha aparecido en la pantalla de tu móvil la alerta: tienes poco espacio de almacenamiento en tu memoria?. Casi nadie se ha librado de esa advertencia. Antes de que esta u otra notificación dañe tus planes:

  • Verifica que tengas suficiente espacio de almacenamiento
    Los archivos de video son pesados y ocupan gran parte de la memoria del móvil, entonces asegúrate de disponer de espacio suficiente. Lo ideal es tener una tarjeta de memoria solamente para la grabación. 

  • Asegúrate que la batería esté totalmente cargada
    No corras el riesgo de quedarte a mitad de grabación. La grabación de video consume más rápidamente la energía de la batería y puedes pasar un mal rato. Si tu batería suele durar poco, una prevención es que tengas disponible un powerbank o banco de energía. No son costosos y pueden librarnos de un apuro.

  • Configura la calidad del video
    Lo más recomendable es elegir la máxima calidad que tu móvil permita. Para obtener óptimos resultados lo mejor es elegir mínimo 720px. Si tu cámara graba en 1920px o 4K ¡muchísimo mejor!

  • Pon el móvil en modo avión
    Este modo, además de economizar batería, evitas el riesgo de que el sonido de las notificaciones de cualquier aplicación interfiera en el audio mientras estás grabando.  

  • Limpia el lente de la cámara
    Con la manipulación cotidiana el objetivo de la cámara acumula sucio de polvo y grasa que puede perjudicar la calidad de la imagen.

Con el teléfono móvil cargado, configurado y limpio, estará todo listo para comenzar con tu grabación.


See this content in the original post

2- En un video profesional, el sonido es tan importante como la imagen… o más. 

Para empezar, hablemos de la importancia del audio. Un video con buena imagen, pero con mala calidad de sonido es un video deficiente.

El sonido es un elemento primordial en la creación y transmisión de emociones. La mayor parte de la información que el usuario de video retiene se concentra en el audio, que generalmente está compuesto de palabras, sonido de ambiente, música y efectos.

Si quieres que tu video tenga impacto debes saber que, muchas veces, la calidad del sonido es más importante, incluso, que la calidad de la imagen. 

A la hora de grabar con un móvil, recuerda que el micrófono que tiene incorporado ha sido diseñado para captar la voz desde muy cerca. Por eso, puesto lejos de la boca o fuente de audio, el resultado será un sonido lejano, de baja intensidad y además será fácil que registre ruidos molestos del ambiente.

Para paliar esta desventaja tenemos algunas soluciones:

See this content in the original post
  • Utiliza un micrófono externo
    Los hay de muchas calidades y precios incluso algunos que son buenos y accesibles. Si no está a tu alcance invertir en un mocrófono, usa el de tus auriculares. Muchos auriculares traen un micrófono incorporado, ese pequeño micrófono puede ayudarte mucho más de lo que crees. El cable del auricular te ayudará a ganar distancia entre el entrevistado y la cámara.

  • Protege el micrófono del viento
    Es común que en grabaciones en exteriores el viento golpee  en el micrófono produciendo un ruido molesto e innecesario que puede dañar el audio durante la grabación. Lo peor de esto es que ese tipo de ruidos que, por ejemplo, se sobreponen a la voz, son imposibles de eliminar en la edición. Tendrías que ser un cirujano del sonido para quitarlo. 

  • Evita grabar los sitios ruidosos
    Si resulta imposible controlar el ruido del ambiente, lo recomendable es tener algún dispositivo especial para grabar el sonido, como por ejemplo un micrófono independiente del móvil. 

Si no tuvieras la posibilidad de tener un auricular con micrófono y estuvieras en exterior, intenta mantener el móvil lo más cerca posible de la fuente de sonido y haz una especie de “concha acústica” con tu mano para proteger el micrófono del viento y de otros sonidos molestos.

Cuida siempre de no cubrir o tapar el micrófono obstaculizando la entrada de sonido.

Siguiendo estos simples consejos tu video tendrá una calidad de audio más profesional. 



3. Busca buena luz y estabilidad

Si además de tener un sonido bueno, comprensible y limpio, logras que la imagen también sea de calidad, bien iluminada y estable, ten la seguridad que el usuario vivirá una excelente experiencia, disfrutará de tu contenido hasta el final, lo apreciará y compartirá para que otros también lo disfruten.

See this content in the original post

Entonces, cuida los detalles y ten en cuenta estos breves consejos para mejorar la calidad de la imagen.

  • La luz natural es la mejor
    Siempre será el mejor recurso que tendrás ya sea en exteriores o interiores. Si estás en interior busca ubicar a tu personaje o entrevistado cerca de una fuente de luz natural preferiblemente. En otro artículo te enseñaremos cómo aprovechar y combinar las fuentes de luz.

    Si estás en exterior busca lugares donde la luz sea difuminda, es decir suave y constante ya que los contrastes entre luz y sombra son difíciles de balancear. También evita grabar a horas en que las sombras son muy fuertes o cenitales como por ejemplo al mediodía cuando el sol está justo arriba de nuestras cabezas. Las sombras fuertes no favorecen los rostros de las personas, en la mayoría de los casos. 

  • Elige lugares bien iluminados
    Algunas cámaras de móviles tienen gran sensibilidad a la luz y aún estando en condiciones de baja iluminación, son capaces de “ver”. Sin embargo no es el caso de todos los móviles. 

    Lo más acertado será que, en la medida de lo posible, elijas lugares de grabación bien iluminados. Eso te ayudará a evitar que la imagen se vea granulada o borrosa, o lo peor, que sólo obtengas sombras.

    Por otro lado, intenta trabajar con la configuración “ajustar foco/ajustar exposición”. Así, en el modo automático, el móvil tendrá facilidad de hacer pequeños ajustes cuando las condiciones de luz empiecen a cambiar. 

  • Estabiliza las imágenes
    Lo mejor es tener una imagen estable y con movimientos limpios. Para evitar que el video se vea tembloroso y distorsionado, asegúrate de mantener el móvil en buena posición y sobre un soporte estable durante la grabación. Si decides sostenerlo en las manos, el mejor consejo que podemos darte es coger tu móvil con las dos manos y mantenerlo lo más cerca posible del cuerpo. Si además apoyas los codos sobre tus costados, tendrás más estabilidad y menos cansancio.

    El uso de un trípode es lo más recomendable
    Pero si un trípode te resulta caro o poco práctico, una buena opción es apoyar en otros soportes como mesas, sillas o estantes. 

    Asegúrate de que cualquier soporte que elijas sea lo suficientemente confiable para evitar accidentes. 

    Una vez tengas estabilidad, ten en cuenta que los cambios de posición o movimientos de cámara deben hacerse con seguridad y fluidez para evitar movimientos temblorosos  que afectarán la calidad de la imagen y serán molestos para el espectador o usuario. 

Sigue estos simples consejos y cuéntanos cómo mejora la calidad de tus videos.

A fin de cuentas, recuerda siempre que, aún cuando tengas equipos profesionales o de alta resolución, lo importante es saber las técnicas y tener todo el cuidado posible para producir un contenido audiovisual de calidad.

Una cámara es sólo un aparato, la diferencia está en cómo lo utilizas.

Si tienes interés en mejorar tu practica audiovisual, mantente cerca de nuestro blog donde conseguirás otros artículos que hemos preparado para ayudarte a ser más profesional a la hora de hacer tus videos ya sea con móvil o cámaras especializadas.

Si aprendiste algunos recursos y estos consejos sobre cómo hacer videos más profesionales con móvil te resultan útiles déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales @galapaga.films donde encontrarás más contenido para mejorar tus técnicas de producción audiovisual y saber aún más sobre el documental de temática social.

See this content in the original post